19/02/202019:30h

EL QUINTO SABOR

Según nos cuenta la tradición existen cuatro sabores básicos: dulce, ácido, amargo y salado, que pueden caracterizar cualquier alimento. Pero los japoneses nombraron un quinto sabor, umami, que significa «sabor agradable, sabroso» y que es en realidad el fin de cualquier plato canica: resultar exquisito, fabuloso al gusto, memorable. Creemos que ese es el fin de toda la historia de la gastronomía humana, es decir, preparar alimentos que resulten mucho mejores que nos los encontramos en la naturaleza. ¿Pero cómo se nos ocurrió esto? ¿De dónde viene esa fiebre que nos hace dedicar tanto tiempo a algo que consumimos en tan poco? Quizás, la cocina sea una medida de lo que nos hace humanos, la búsqueda de invertir arte y oficio en convertir lo que encontramos en la naturaleza en algo mejor, el desarrollo de técnicas, la investigación de mejores maneras de rellenar nuestras necesidades básicas.

En definitiva, la persecución de la vida con fundamento.

29/01/202019:30h

EN LA ARDIENTE OSCURIDAD

Existen lugares a los que preferimos no mirar. Los artistas, autores y personalidades de la creación dialogan con mundos luminosos, pero con más convicción aún con los que se encuentran sumidos en las tinieblas. Así que quizás son ellos quienes dan pueden iluminar los rincones menos explorados, aportar clarividencia y reflexión en un mundo en el que desechamos demasiado rápido las complicaciones. Quizás, después de todo, este sea el único propósito de nuestra especie: lidiar con los problemas que nosotros mismos creamos, donde se vuelcan nuestra pasión pero también nuestros vicios, nuestra grandeza, que solo puede igualar la miseria que siempre nos acompaña.

Allí, en la ardiente oscuridad.

27/11/201919:30h

SIN LÍMITES

La vida está llena de barreras, algunas más difíciles que otras de sortear. Muchas veces, nos sentimos en la tentación de aceptar estos límites. Parece razonable. Y sin embargo, nuestros dos invitados se niegan a eso, se niegan a que las circunstancias, lo establecido, lo común, les diga lo que tienen que hacer o, peor aún, lo que tienen que ser. Nuestro XATs será, de eso estamos seguros, un momento tremendamente inspirador para el público. Estamos llenos de posibilidades, y nuestros invitados nos lo demostrán con el ejemplo de sus vidas.