29/05/201919:30h

Las calles de nuestra vida

Todos hemos transitado por ellas, las calles de nuestras vidas. Las calles en las que aprendimos a vivir: las que nos presentaron el mundo adulto de nuestro barrio, las que nos enseñaron la burbujeante diversión de la noche. Esas calles en las que todo era posible y, al mismo tiempo, nada parecía cambiar.
Hemos crecido, y esas calles se mantienen ante nosotros, como testimonio de quienes fuimos. Pero seguimos caminando por ellas. Quizás ahora las vemos de diferente manera. ¿Han cambiado? ¿O hemos cambiado nosotros? Nuestros invitados vivieron con intensidad esas calles húmedas, oscuras y misteriosas, aunque también luminosas, carentes de maldad o precisamente plagadas de ella. Esas calles siguen con su arte cotidiano, y pueden compartir con nosotros algunos de sus secretos y, quién sabe, tal vez desentrañemos sus claves.

24/04/201919:30h

País de Antihéroes

Definitivamente, el nuestro es más un país de Sancho Panzas que de Quijotes. Nuestra larga historia camina codo con codo con la miseria, en lucha contra la desgracia, un coqueteo entre lo mísero y lo prosaico. Hay un tipo de héroe muy reconocible por nosotros, personas modestas en silenciosa pugna con la adversidad y el mal, ante el que no pueden hacer otra cosa que tropezar, caer, levantarse, reírse de sí mismos. Estos héroes modestos, estos antihéroes nos rodean a diario, entre nuestros amigos, en nuestras familias. ¿Pero acaso no somos todos antihéroes? ¿Tal vez necesitamos ser un poco Sanchos para lidiar con esta vida complicada, más que convertirnos en arrojados Quijotes? Nuestros invitados saben mucho de antihéroes y estamos seguros de que a la salida del próximo XATS, nosotros también.

27/03/201919:30h

La maldición de la ignorancia

Siempre se ha dicho que estamos construidos por los libros que leemos. Que, en definitiva, la cultura es una trinchera en la que muchos estamos parapetados contra la barbarie. El ser humano es capaz de ser vulgar, de matar y de perpetuar el mal en nuestro planeta, pero también ha sido capaz de crear leyes justas, de inventar historias que nos hacen mejores y de archivar el saber que ha acumulado desde el principio de los tiempos.

¿La cultura nos hace mejores? ¿Para qué sirven los libros? ¿Somos mejores por leerlos? Y si es así, ¿cuántos más leemos mejores somos? No existe una respuesta clara, pero parece que aquellos que desprecian las humanidades están condenados a repetir ciertos errores, la maldición de la ignorancia, una traición a la verdadera esencia de los seres humanos.

Pero la cultura, o eso sentimos, está permanentemente amenazada: bien por los fanáticos, por los poderosos, por los que buscan como único objetivo su propio provecho. O por la gente más peligrosa de todas: la gente de un solo libro.

20/02/201919:30h

Sobrevivir a la posverdad

Posverdad se define como la distorsión deliberada de una realidad para modelar la opinión pública e influir en actitudes sociales, en la cual los hechos objetivos son menos relevantes que apelar a las emociones y a las creencias personales. Se resume como la idea de que “algo que aparenta ser verdad es más importante que la propia verdad”. Para algunos expertos sociales la posverdad es sencillamente una manera políticamente correcta de definir la mentira.

Dejando a un lado la discusión del término, lo que está claro es que en la actualidad es más difícil que nunca lidiar con la verdad, aproximarse a ella para ilumine nuestra vida y no  que sea un motivo de disputa. A los tradicionales bulos, el oscurantismo de los poderosos o la manipulación política se ha sumado el entramado de las redes sociales, poblado de influencers, youtubers, gurús y líderes de opinión, todos muy seguros de enarbolar la bandera de lo verdadero.

Nuestros dos invitados se han enfrentado durante toda su vida con la elusiva verdad y han encontrado su propio camino de enfrentarse a ella. Seguro que su experiencia nos proporcionará conocimiento y fuente de nuevas conversaciones.